Las personas podrán saber a través de la web o una aplicación de Sunat cuáles son los establecimientos comerciales que emiten comprobantes electrónicos para acceder al beneficio de la reducción de Impuesto a la Renta.
Sunat implementó la consulta virtual a través de celulares —mediante una app— y en su página web para que cualquier persona pueda conocer los hoteles y restaurantes que son emisores de comprobantes electrónicos y así, cuando consuma en ellos, puedan acceder al beneficio de la deducción del Impuesto a la Renta (IR) del año siguiente.
Lee también: Sunat: Emisores obligados solo podrán usar facturas impresas en estos casos
Para realizar la búsqueda se debe ingresar el número de RUC del establecimiento o la razón social del mismo, dando como respuesta si el local está obligado o no a emitir comprobantes electrónicos y si tienen registrado como actividad principal la de restaurante u hotel.
Una vez confirmada la información, las personas podrán dar su número de DNI para el registro respectivo y acceder a la deducción del 15% de los importes pagados para la declaración de renta del año.
El módulo estará disponible las 24 horas del día, lo que permitirá hacer consultas en cualquier momento.
Cabe recordar que desde este año, todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, así como los dependientes en planilla cuyos ingresos anuales brutos sean iguales o mayores a los S/ 29.400 soles, podrán deducir como gasto adicional el 15% de los importes pagados en establecimientos dedicados a brindar servicios de hospedaje o restaurante, siempre que dichos establecimientos emitan comprobantes electrónicos.
Lee también: En los negocios la infidelidad no es un pecado
Para gozar de este beneficio de la deducción adicional, es requisito que en la boleta electrónica que se emita se consigne electrónicamente el número del DNI del cliente. En caso de ser extranjero, deberá proporcionar su número de extranjería.
Cabe precisar que todas las deducciones de gastos adicionales (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de Essalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles) tendrán un tope de 3 UIT (S/12.600).
Fuente: ElComercio

