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Las ventajas del uso de dispositivos móviles en la atención a las mesas de sus Restaurante

Los dispositivos moviles para restaurantes son vitales para un mejor manejo de pedidos. A continuación te contamos más sobre esto que debes tener en cuenta.

Una innovación interesante que se aprecia en los restaurantes de nuestro medio es el uso, cada vez más generalizado, de dispositivos móviles para la atención a la mesas de nuestros clientes. ¿Es sólo una “sofisticación tecnológica” para impresionar al cliente o realmente ayuda a mejorar el servicio y la rentabilidad del restaurante? En este artículo analizaremos algunos aspectos de la operación con estos dispositivos y el impacto de su uso en el negocio.

1. Mejoras en el proceso de Atención

Dispositivos moviles restaurantes: mejor proceso de atención

Existen varios aspectos en la atención, -no evidentes-, que son mejorados cuando se atiende con equipos móviles.
Tradicionalmente el mesero se aproxima realiza la toma del pedido del cliente. Este registro puede ser hecho en un papel que luego es solicitado a la cocina o registrado en un terminal ó directamente en un dispositivo móvil.

El proceso que inicialmente parece muy simple, puede empezar a complicarse si consideramos que muchas veces el cliente no desea el plato tal como se presenta normalmente. “Sin picante”, “con bastante cebolla”, “con poca mayonesa”, etc. son instrucciones que el cliente da al mesero y que espera que sean cumplidas. Muchas veces por la prisa en tomar la nota o la cantidad de comensales el mesero puede olvidarse de ordenarles y resultan fatales al traer el plato al cliente sin cumplir con sus expectativas.

La gran ventaja del dispositivo móvil es que, al registrarse el pedido directamente en la mesa con el cliente, el mozo podrá anotar esta instrucción en el momento en el que el cliente la manifiesta (si lo hace posteriormente, el mesero podría “olvidar” el pedido). Adicionalmente, muchos sistemas de restaurante, muestran al mesero información del plato que le puede ayudar a atender cualquier consulta del cliente respecto a la presentación, ingredientes, recetas o tiempos aproximados de preparación. Esto mejora cualitativamente el servicio y suele ser muy apreciado por los clientes.
Muchos sistemas, inclusive, pueden informar al mesero de la cantidad disponible de platos con lo cual el mesero no cometerá el error de tomar la orden de un plato que ya no está disponible.

Lee también: Sunat: Los restaurantes y hoteles que dan comprobantes electrónicos para deducciones del IR

2. Mejoras en la velocidad de Atención

Dispositivos moviles restaurantes: mejor velocidad de atención

Una mejora fundamental en el proceso de atención es la velocidad.

En el método tradicional de anotación en un papel para luego ordenar o registrar en el terminal fijo el mesero obliga a hacer un doble registro.

En el caso de utilizar un equipo móvil, el pedido puede llegar a la cocina en el mismo instante en el que el mesero confirma el pedido del cliente, ahorrándose por lo tanto, el tiempo que toma el mesero en ir al terminal o a la cocina para re-leer la orden y registrarlo en el terminal o dictarlo en la cocina. Estos ahorros de tiempo, que pueden varia entre 3 y 5 minutos (en promedio) permiten que el cliente pueda tener sus platos más rápidamente y en consecuencia, también mejore la rotación de las mesas en el restaurante.

3. Mejora en la rentabilidad del negocio

Dispositivos moviles restaurantes: mejor rentabilidad de negocio

Hay dos aspectos del uso de terminales móviles que le permiten mejorar el negocio. Uno de ellos es que, al mejorar la velocidad de atención, disminuye el tiempo de permanencia de los clientes en el local. Es decir, mejora la rotación de las mesas, permitiéndose, por lo tanto, tener mayor clientela. Esto es especialmente vital en restaurantes que tienen horarios con fuerte afluencia de público.

Otro aspecto es el hecho de que, al ahorrarle al mesero el tiempo de registro de la orden éste puede ahora dedicar ese tiempo para pasearse por las mesas y ofrecer productos adicionales: “¿otra bebida señor?”, “¿desea que le traiga un café o un postre?”. Los clientes suelen responder positivamente a estas iniciativas del mesero como respuesta al hecho de que está atento a ellos.

En los estudios que realiza periódicamente NCR Corporation en restaurantes, concluye que aquellos restaurante que utilizan equipos móviles suelen tener mejoras en sus ventas en el orden del 10% debido a las mejor rotación y a los pedidos adicionales sugeridos por los meseros.

4. Conclusiones

Una buena manera de calcular la rentabilidad de la inversión en equipos móviles podría ser ver si la mejora en el 10% de las ventas le justifica la compra de dichos equipos móviles. Una buena manera de probar esta tecnología es conversar con su proveedor de sistema de restaurantes y pedir la realización de un piloto para ver qué tanto mejora su eficiencia y su rentabilidad.

Lee también: ¿Se preocupan los clientes de la tecnología que usa el restaurante?

La experiencia es todo

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